Warning: Use of undefined constant avada_enable_order_notes_field - assumed 'avada_enable_order_notes_field' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/8/d508511385/htdocs/wp-content/themes/Avada/framework/woo-config.php on line 947

Warning: Use of undefined constant avada_woocommerce_review_order_after_payment - assumed 'avada_woocommerce_review_order_after_payment' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/8/d508511385/htdocs/wp-content/themes/Avada/framework/woo-config.php on line 959
Bioconstrucción | Ecoop -Ecología y cooperación-
Warning: Use of undefined constant ICL_LANGUAGE_CODE - assumed 'ICL_LANGUAGE_CODE' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/8/d508511385/htdocs/wp-content/themes/Avada/functions.php on line 762
610 730 867 |info@ecoop.es

Bioconstrucción, construcción tradicional.

Recursos

Naturales

La tierra, la piedra, la paja de los cereales, la madera, la caña común y muchos más que se siguen redescubriendo.

Energéticos

Autoabastécete de energías renovables y ahorra reduciendo el consumo con métodos de aprovechamiento gracias a la bioclimática o las estufas de alto rendimiento.

Humanos

Permitimos tu participación activa en todo el proceso gracias a las sencillas técnicas constructivas que empleamos.

Reciclados

Incorporamos en los diseños cualquier material que te interese, que mantenga las propiedades adecuadas, y así alargar su vida útil.

¿VENTAJAS DE LA BIOCONSTRUCCIÓN?

  • Son espacios saludables por el uso de materiales naturales, sin químicos.
  • Los sistemas constructivos transpiran, equilibrando la humedad entre el interior y el exterior, evitando las condensaciones.
  • Construcciones sostenibles, tanto en su construcción como en su vida útil.
  • Reutilizamos materiales, por lo que contribuimos a la disminución de residuos y a la vez ahorramos al medio y al cliente el coste de nuevos materiales.
  • Diseños exclusivos y adaptados a las necesidades.

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

  • Pasos y costes en una construcción convencional

Pasos y costes en una construcción convencional

  • mayo 6th, 2014

En nuestra intensa, y cada vez menos breve, experiencia dedicados a la bioconstrucción, nos encontramos con bastantes interesados en llevar a cabo una construcción ecológica, los cuales al ponerse en contacto con nosotros nos […]

  • El efecto botijo

El efecto botijo

Laura Fresneda y Esther Esquinas – Amorhumoryrespeto.blogspot.com
El barro a lo largo de la historia ha sido útil para producir vasijas, cocinar y construir. En este post queremos hablar  del barro como material que posibilita la refrigeración […]

  • ¿Qué es la autoconstrucción?

¿Qué es la autoconstrucción?

Existen muchas definiciones para la autoconstrucción, también varios tipos de ella, pero todos se pueden considerar como una forma de producción social de vivienda, es decir, la promoción y al menos una parte de […]

Preguntas

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Las construcciones ecológicas son más baratas que las convencionales?

Existe la creencia generalizada de que la bioconstrucción es mucho más barata que la construcción convencional, cuando en realidad su coste de partida es equiparable a ésta. Sin embargo, gracias a la posibilidad de aprovechar los recursos del usuario en el diseño y construcción del proyecto, se puede llegar a alcanzar un ahorro de hasta un 40% del total.

No hay «peros» respecto al consumo energético, donde se alcanza un gran ahorro. Las facturas comienzan a disminuir desde el primer día debido a la alta eficiencia energética y el bajo consumo de las bioconstrucciones.

¿Las construcciones ecológicas cumplen con todos los requisitos legales?

Sí, aunque pueden llevar algo más de tiempo su tramitación administrativa si los técnicos del ayuntamiento pertinente no conocen esta forma de construir.

El Código Técnico de la Edificación permite a los redactores del proyecto justificar los sistemas constructivos que ellos propongan aunque éstos no estén descritos en dicha norma.

¿Cuánto se tarda en terminar este tipo de construcciones?

Depende de las características de cada proyecto ya que los sistemas constructivos son muy variados y la posibilidad de la autoconstrucción es un factor muy determinante. No obstante sí se dilata algo más en el tiempo que una construcción convencional debido a que el proceso constructivo es más artesanal.

¿Son distintas las instalaciones a las de una vivienda convencional?

No tienen porqué serlo. Se pueden ejecutar igual que en una construcción convencional aunque también se pueden incorporar, y nosotros los incentivamos, instalaciones de energías renovables, filtros verdes para depurar las aguas residuales, sistemas de captación de aguas pluviales, estufas de alto rendimiento, etc.

Depende de los gustos y posibilidades del interesado.

¿Necesitan un mantenimiento especial?

Las construcciones naturales o tradicionales no necesitan más mantenimiento que el que tendría una construcción convencional. Como todo, necesitan un mantenimiento periódico para una conservación óptima.

¿Las construcciones de paja arden con facilidad?

Las balas de paja en contra de lo que parece, tienen una buena resistencia al fuego. Una vez terminada la construcción son revocadas con barro, lo que las aísla del exterior y no permite la entrada de oxígeno.

El código técnico exige una resistencia al fuego de 30 minutos, mientras que una pared de balas de paja sin revoco tiene una resistencia al fuego de 90 minutos.

¿Qué durabilidad tienen las construcciones naturales?

Con un mantenimiento adecuado pueden durar muchos años, siglos. Ejemplos de casas de adobe y tapial abundan en todos los pueblos en nuestros días. Con respecto a las casas de paja, continúan en pie las primeras que se hicieron en EE.UU. y Canadá hace más de cien años.

¿Autoconstruir supone un gran ahorro?

Autoconstruir simplemente evita el pago de los albañiles que harían el trabajo que desempeñe el autoconstructor y sus ayudantes. Aunque también supone la adquisición de más responsabilidades frente a la administración.

¿Este tipo de construcciones sólo se pueden realizar zonas rurales?

Se pueden construir tanto en zonas rurales como en zonas urbanas, siempre ateniéndonos al Plan de Ordenación Urbana Municipal correspondiente de cada localidad.