En nuestra intensa, y cada vez menos breve, experiencia dedicados a la bioconstrucción, nos encontramos con bastantes interesados en llevar a cabo una construcción ecológica, los cuales al ponerse en contacto con nosotros nos dicen que quieren hacer una vivienda en un terreno ubicado en X lugar, y a continuación nos preguntan el coste. Con este planteamiento no es posible dar un precio, en todo caso una noción.

Una construcción es un proceso más o menos complejo, sometido a múltiples variables que hacen que cada obra sea un mundo completamente distinto a los demás, incluso aunque se utilicen los mismos sistemas constructivos. Si, además, por lo que nos preguntamos es una autoconstrucción y/o bioconstrucción el asunto se complica mucho más.

Las personas ajenas al mundo de la construcción suelen desconocer las fases por las que atraviesa un proyecto, agentes que intervienen en él y las circunstancias particulares que pueden llegar a condicionar bastante el precio final de un proyecto, de ahí su pretensión de saber un precio ajustado sin facilitar apenas datos.

En esta entrada vamos a dar a conocer los principales agentes intervinientes en cualquier proyecto convencional y los factores más importantes a la hora de evaluarlo.

Para explicarlo nos ayudaremos de un ejemplo tipo de las siguientes características: 

ejemplo vivienda*Haz click en el esquema para ampliar.

 

Primero de todo veamos las fases por las que debe pasar un proyecto y quienes deben llevarlas a cabo:

1. Fase de diseño:

1.1. Proyecto básico y proyecto de ejecución: llevados a cabo por un arquitecto en el caso de proyectos habitacionales. Para proyectos menores o con otro uso, ocasionalmente lo puede realizar un arquitecto técnico u otro tipo de ingeniero. En esta fase se debe trabajar con mucha compenetración con el interesado, ya que hay que plasmar su idea lo más fielmente posible a la realidad, limitados por la legislación, la propia versatilidad de los sistemas constructivos y la capacidad económica del interesado.

De la carga de trabajo que suponga esto, depende también su coste. El volúmen del proyecto, la complejidad, los cambios… son los factores determinantes. Aproximadamente, según el mercado actual, ronda el 5% del PEM.

 

1.2. Licencias y permisos: Para obtener la licencia de obra provisional, hay que presentar el proyecto básico (previamente visado por el Colegio profesional competente, para viviendas el de Arquitectos) al Ayuntamiento de turno. Para obtener el permiso de obra definitivo, hay que presentar el proyecto de ejecución (también visado por el Colegio) al Ayuntamiento igualmente. Si el terreno donde se construirá está catalogado como rústico, también debe pasar por la delegación correspondiente de tu Comunidad Autónoma.

Estas tasas, al igual que el impuesto sobre construcciones, varían en función del Ayuntamiento y de las características del proyecto, ya que las tasas son el resultado de aplicar un porcentaje al coste del proyecto. Cada administración aplica los porcentajes que les parecen oportunos.

Aproximadamente un 5% del PEM

 

2. Fase de ejecución:

2.1. Dirección facultativa (dirección de obra, dirección de la ejecución, control de calidad y coordinación de seguridad y salud de la obra):  En proyectos de viviendas la Dirección de obra es tarea exclusiva del Arquitecto, y la Dirección de ejecución, del Arquitecto técnico. La Coordinación de seguridad y salud y el Control de calidad la pueden realizar ambos profesionales indistintamente aunque normalmente la lleva a cabo el Arquitecto técnico.

Igual que ocurre con la redacción del proyecto, del volumen del proyecto, más las visitas a realizar, dependen el coste. A obras más grandes o lejanas, mayores costes.

Aproximadamente un 8% del PEM, repartido entre los distintos agentes.

 

2.2. Constructora: es la encargada de valorar el Presupuesto de Ejecución Material (PEM) y llevar a cabo la construcción con sus medios. El coste depende directamente de las características de la construcción: dimensiones, calidad de los materiales, necesidad de mano de obra, duración de los trabajos, medios auxiliares requeridos…

La constructora llevará a cabo los trabajos según el proyecto de ejecución y bajo las directrices de la Dirección Facultativa, que es quien vela por los intereses del promotor y el control de la ejecución según el proyecto.

 

Fases y agentes proceso constructivo

*Haz click en el esquema para ampliar.

 

Tras toda esta explicación pasamos a exponer unos presupuestos resumidos, de ejecución material de una constructora y de honorarios de los técnicos, para nuestra vivienda ejemplo. Para elaborar este ejemplo hemos partido de un coste por metro cuadrado construido de 850 €/m2, una estimación basada en que los costes convencionales son de entre 750 y 1100 €/m2 y que nuestras calidades adoptadas son «medias/rústicas».

resumen pem

*Haz click en el esquema para ampliar.

 

A partir de este PEM calculamos los honorarios de los técnicos y los gastos de permisos aproximados para nuestra vivienda ejemplo.

resumen presupuesto honorarios ejemplo

Tras esta clara y atrevida exposición de datos, esperamos que haya servido para entender mejor las fases de la construcción y ya sólo nos queda remitiros a la próxima entrada, donde analizaremos, fase por fase, los distintos condicionantes que nos pueden hacer ahorrar cantidades sustanciales gracias a la bioconstrucción y a una metodología de trabajo diferente y adaptada a las necesidades individuales de las personas.

Hasta pronto y gracias.